TENDENCIA EN LA MIRA | PLEATS PLEASE!

La última vez que vi tantos maniquíes vestidos con prendas plisadas fue en 2012. Ese año fue una locura porque fue una tendencia que al menos en el estilo de calle común y corriente, estuvo presente por año y medio.

La imagen original es de Caleb & Gladys para Vogue Taiwan, Abril 2019
Los plisados tienen algo especial y es que atrapan tanto a las mujeres jóvenes como a las maduras. El plisado es una técnica tan antigua como la misma moda, y quizás por eso logra tantas adeptas.

Pero, ¿cómo se realiza el plisado?
El plisado puede ser industrial, manual o artesanal. El primero es realizado con maquinaria especializada que dispone de pliegues paralelos y en el que la tela es planchada, siendo la presión y el calor los que fijan esa textura en ella.
Por otro lado, el plisado manual es la técnica que se muestra en el video a continuación, con cartones que aprisionan lado y lado de la tela, y luego son enrollados para lograr el efecto.

En este video de la casa Dior, se muestra la elaboración de un vestido de alta costura de la colección SS15 cuando la maison estaba bajo el liderazgo de Raf Simons. Este diseño contaba con plisados en toda su extensión.
Y también existe el plisado artesanal que se logra sin máquinas y moldes, arrugando la tela en sí misma y cuyos resultados no pueden reproducirse en serie puesto que todo el proceso es experimental a través de anudados, arrugados, torsión, entre otros.


Nadine Ammeraal vistiendo Iris Van Herpen. Fotografía de Benjamin Kanarek para SCMP Style marzo 2019
Solve Sundsbo captura con su lente a Kris Grikaite para Vogue China Enero 2019.

En las pasarelas primavera-verano, los plisados fueron un comodín incluido en muchas de las colecciones; cambiando su apariencia debido a los diferentes textiles. Por eso hay plisados que logran ese efecto estructurado, fuerte y voluminoso, mientras que otros hacen que el vestido pareciese que volara en su livianeza.
Looks estructurados de las marcas AREA, GUCCI y GIVENCHY en colores brillantes y de tendencia como lo son el verde, el naranja y el amarillo. No son prendas olvidables, son declaraciones de moda, de esas que después de muchos años sirven para describir la estética de una era.

Looks editoriales de Elle Italia y Vogue UK, ambas ediciones de enero 2019 
Los plisados anchos también hacen parte de las propuestas para la temporada, dando un aspecto más clásico a las prendas. Incluso en el look de SACAI que en su parte superior es muy transgresor, se equilibra con la falda plisada que no tiene mucho vuelo porque el plisado ancho y con dos capas de tela hace que la prenda sea más pesada.



Mientras en la otra orilla, se encuentran los micro-plisados que son tan menudos que en una mirada rápida no llegan a verse porque parece la textura misma de la tela; pero que permiten que la prenda se adapte al cuerpo o incluso, que las terminaciones se enrollen en sí mismas como una especie de arandela como en el look de Sies Marjan en la foto.


Looks editoriales de Vogue US y Vogue Británica, enero y mayo 2019 respectivamente

Y así como en unos casos los plisados se adaptan al cuerpo, en otros son extensiones de él. Por ejemplo en los cuatro looks de la foto, el plisado es diminuto en la cintura, pero se extiende a medida que llega al final de la prenda y logra ese efecto de vuelo qué tanto gusta. Este tipo de look es y será de los más populares en las vitrinas de moda rápida, porque es la pieza de tendencia que llega a inyectar aire a cualquier básico que se tenga en el armario y además puede ser doblemente trendy como el look con efecto de tie-dye de ALC en la foto. 


Looks editoriales de Porter Magazine febrero y Harper's Bazaar UK marzo 2019

Para quienes no titubean con el volumen, el vuelo y las piezas inolvidables; estos vestidos son la elección. Pueden ver que todos tienen siluetas y cortes muy distintos, pero están plisados de principio a fin. Algunos más juveniles como el Julien Macdonald, o más recatados como el de Osklen. Yo sin duda elegiría el de Tome seguido del de Valentino. Las románticas seguramente el de Alberta Ferretti.

Adesuwa Aighewi por Cecile Bortoletti para PORTER Magazine Spring 2019

Finalizo este post con los looks dignos de alfombra roja, los soñados. Como ninfas del bosque, los plisados en telas tan nobles como el tul o la organza permiten crear más que moda, arte. 

¿Les gusta esta tendencia? Espero sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario