TENDENCIA EN LA MIRA | LA FIEBRE DESTEÑIDA

Estamos terminando una década y el panorama mundial no puede ser más desolador.

Mientras las generaciones más jovenes alzan la voz por un mundo mas igualitario, son activistas de tiempo completo y toman el liderazgo en movimientos feministas, LGBTI y ecologistas; el llamado "capitalismo tardío" nos arrastra a una era donde se siente la incertidumbre del impacto global de la polarización política.
Collage a partir de una fotografía original de Massimo Giorgetti.  Lexi Boling viste MSGM y posa para Self Service Magazine Spring 2019

Vivimos un momento de la historia donde ser contracultura es la norma, las anti-tendencias son tendencias, las minorías alzan su voz con la imponencia de una mayoría, la revolución del deber-ser social está en su punto más álgido. Una actualidad donde es más probable que tu dios sea un líder de opinión, pero no una figura en barro; y donde los tabús son borrosos.

Donde serás señalado por tener convicciones conservadoras pero no por hacer el hedonismo tu estilo de vida porque YOLO -you only live once- es una filosofía, una convicción. Porque para qué ahorrar si el futuro es incierto. Viajar y vivir nuevas experiencias es la mayor aspiración porque el placer se alía todos los días con la ansiedad y la necesidad de aprobación. ¿Trabajar? Sí solo sí es en algo que apasione y que se sienta como un hobby.

Wait, ¿es 1969?



Joni Mitchell, ícono musical del folk cuya carrera despegó en los sesentas tardíos y se posicionó en los 70s. 

Han pasado 50 años desde entonces pero las principales problemáticas mundiales son las mismas. Aquellas que en arengas, el movimiento hippie vociferaba. Algunas cosas han mejorado, pero no es suficiente. Las brechas sociales se acrecentaron, las tasas de migración globales están disparadas, el mar ya se llenó de plástico y ahora en nuestras ciudades debemos usar tapabocas para no respirar SMOG. 50 años y parece que todo está peor, solo que con internet para desahogarse.

¿Qué nos trae la próxima década?

La misma pregunta se la hacían los jóvenes en 1969, y ellos creían que los setentas serían diferentes; había esperanza. Ahora medio siglo después, nunca habíamos tenido tanta información y a su vez tanta incertidumbre. 

Los coolhunters, artistas y diseñadores contemporáneos traducen estas sensaciones y son el abono de la cultura popular actual. Dado que como humanidad vivimos y repetimos ciclos, y atravesamos la historia en un péndulo del tiempo que va y viene; terminamos en este círculo vicioso de la nostalgia de décadas pasadas porque en ellas se vivían angustias -y victorias- similares. 

Vogue Italia, Marzo 1970
Precisamente ayer leía un artículo en ELLE Portugal (clic aquí) en el que hacen la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez acerca de la moda: ¿Por qué la industria insiste en reciclar tendencias pasadas? La buena noticia es que en el artículo Gianni Montagna -investigador y docente de la Universidad de Lisboa-  la responde:

"Si es verdad que la moda es expresión de su tiempo, décadas como los años 60, 70, 80, u otras, traen con ellas los valores que le eran asociados, referencias actuales de cuestiones que en muchos casos aún no se resolvieron. (...) La industria de la moda tiene la posibilidad de interpretar y proponer a sus consumidores algunas ideas y valores esenciales de esas épocas pero que todavía están presentes ».

Montagna tenía razón, y justifica el porqué la técnica tie-dye que solemos llamar coloquialmente desteñido; invadió las pasarelas primavera verano 2019.
Explosión de color. La técnica tie-dye llenó de combinaciones inverosímiles las pasarelas SS19. Se destacan por sus looks vibrantes (de izquiera a derecha, de arriba a abajo) Fashion East, The Elder Statesman, MSGM, Vivienne Tam, Polo by Ralph Lauren, Poiret, Prabal Gurung, Tanya Taylor y R13. Sin embargo de todas las mencionadas, la marca que lideró la tendencia en pasarelas fue MSGM. 

Elle Italia enero 2019

Fotografia de Oliver Hadlee Pearch para Le Monde M Magazine 2019
Pero no todo fue un arcoiris. También hubo propuestas para los amantes de los tonos neutros: blanco, beige, gris, negro y azul índigo; que se hacen más divertidos en los espirales y manchas desteñidas de los atuendos de marcas como (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) KES, Josie Natori, Miaou, Cynthia Rowley, Nicholas K, Kim Shui y SSS World Corp.
El universo denim es el lienzo perfecto para la técnica tie-dye y por eso casas de moda como (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Eckhaus Latta, MSGM, Miaou,Stella McCartney, Ashley Williams y Proenza Schouler le sacaron partido a jeans, chaquetas y vestidos en el popular textil. Pienso que es (y será) una de las opciones más replicadas por las marcas low-cost y con mayor posibilidad de superar la fiebre y consolidarse como piezas atemporales en los armarios.
Grace Elizabeth en una pieza desteñida fotografiada por Hyae W. Kang para PorterEdit febrero 2019
Edie Campbell por Sam Rock para Vogue Paris marzo 2019
Los caballeros también tienen opciones de piezas desteñidas en esta temporada. Marcas como (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Ambush, Gabriele Colangelo, SSS World Corp, Marine Serre, Prabal Gurung, Stella McCartney, Alyx, MSGM y TOME le apostaron a esta tendencia en looks masculinos totales y están siendo replicados rápidamente en fast-fashion.
Paris Brosnan en un suéter de tejido de punto de Amiri en la portada de Rollacoaster SS19

¿Qué piensan de re-significar el pasado a través de tendencias? ¿Les gusta?

Kiernan Shipka por Alexei Hay para Stylist Magazine, Marzo 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario