RADAR DE COLOR | EL QUE DE AMARILLO SE VISTE

¿Como pasó el amarillo de ser dueño de comentarios como "Ese color es tan complicado" a una tendencia incontrolable que ha alcanzado todos los niveles del diseño? Preguntemos a los centennials que lo hicieron su color insignia.

Kris Grikaite posa para Solve Sundsbo en Vogue China enero 2019
Desde comienzos de 2018, publicaciones internacionales empezaron a llamar el amarillo como el color que simboliza la Generación Z. Daily Mail explicó en un artículo del año pasado que debido al impacto mediático del video de Lemonade de Beyoncé, los pronosticadores de tendencias incluyeron al amarillo en el radar desde 2016.

En consecuencia, el amarillo brilló y sigue brillando por su presencia en todas las pasarelas. No escasamente con uno o dos looks por colección, más bien prácticamente siendo el par perfecto del naranja y el verde como leales acompañantes. 

En el reporte de color de Pantone basado en el NYFW SS19, la institución destacó dos tonos de amarillo en su paleta: Aspen Gold y Mango Mojito.

Aspen Gold es ese amarillo brillante y luminoso al que muchos le tienen terror, pero que llena de vida cualquier objeto sobre el que se pose. Por su lado Mango Mojito es más bien ese eslabón conector entre amarillo y naranja, y eso lo ha convertido en uno de los favoritos en las réplicas fast fashion de la temporada. Es más popular, la gente lo considera más "vestible".
Nina Dobrev por el fotógrafo Michael Schwart para Story + Rain, Abril 2019
Pero si ampliamos el alcance y echamos un vistazo no solo al NYFW sino a todas las principales semanas de la moda del mundo, el amarillo -al igual que su compañero de temporada, Sir. Verde-; lo encontramos en múltiples variedades, muchas más que las reseñadas por Pantone en esa primera fashion week.
50 shades of yellow? Desde el ocre pasando por el mostaza, oro, ámbar, hasta llegar al tenue amarillo pastel: todas las opciones en la temporada primavera - verano; aunque la verdad es un color dictado para todo el año. Los looks totales en amarillo están a la orden del día, no hay nada que temer. Están los fabulosos power-suits de ejecutiva, pero también están los vestidos veraniegos con ojalillos ladylike como los de Alexander McQueen. Y sí, vestidos de noche desde un elegante color oro hasta un vibrante amarillo limón como el que propuso Gucci.

      
1.Eva Green en Evening Standard Magazine, Marzo 2019 
2. Birgit Kos por Giampaolo Sgura para Vogue Russia febrero 2019

1. Jodie Comer by Mariana Maltoni for Elle UK, Mayo 2019
2. Sophia Roetz por Txema Yeste para Vogue Spain Febrero 2019

HABLEMOS DE ESTAMPADOS

Cuadrículas y mucho amarillo. Anotemos qué bien funciona jugando con el azul, el verde biche y el naranja. De izquierda a derecha de arriba a abajo: Derek Lam, Ace & Jig, Escada, Altuzarra, Michael Kors y Tibi SS19.


Doris Revelis por Rafael Pavarotti para Porter Magazine no.32 SUMMER 2019
Siempre se va a lo seguro con los estampados florales, y parece la mejor opción para las vacaciones calurosas de mitad de año. Junto al trendy amarillo, lo acompañan el durazno, el beige, acentos coral, verde limón y oscuro. Prints grandes o menudos casi indistingibles. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Erdem, Carolina Herrera, Valentino, Self Portrait, Pringle of Scotland, A peace treaty, Johanna Ortiz, Etro y Michael Kors.


Taylor Hill por Phil Poynter para  Vogue México & Latinoamérica Marzo 2019
Rayas por donde vayas, diagonales, verticales y horizontales. Delgadas, bold o incluso degradadas. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Alexis Mabille, Jonathan Cohen, Bonnie Young (Resort 2019), Prabal Gurung SS19.
Zoë Kravitz por Pamela Hanson para InStyle US, Junio 2019.
FUNNY PRINTS. Animales como pintura rupestre por Arthur Arbesser, elipses en Oscar de la Renta, la ola vaquera llega en forma de cow print por Paul & Joe, abstracción en Chalayan, pequeños pincelazos en Louis Vuitton, grafías que parecen sacadas de un tatuaje por SSS World Corp, fósforos minimalistas en Kate Spade, rayones con marcador en Moschino y mixing prints en Snow Sue Gao SS19
Indya Moore por Paola Kudacki para Vogue Spain marzo 2019

CÓMO COMBINAR EL AMARILLO

En casi todas las colecciones con piezas amarillas sin importar su tonalidad, fueron acompañadas con pares en blanco; y personalmente es de mis combinaciones favoritas porque me parece que ambos compiten por reflejar luz y aún así no es "escandaloso". Por el contrario, el blanco de alguna manera atenua el amarillo y lo hace más digerible para quienes tienen reservas con este color. De izquierda a derecha de arriba a abajo: ALC, Alberta Ferretti, Monse, Our Legacy, Carolina Herrera, Marni, Sara Battaglia, Cedric Charlier y Pyer Moss SS19.
Sin embargo el negro funciona como un marco para el amarillo, lo resalta y hace que se destaque desde lejos. Y al menos en esta selección que hice de los desfiles que revisé, los stylings priorizan el negro en las prendas inferiores. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Pam & Gela, Ambush Vogue, Marqués' Almeida, Cynthia Rowley, Dice Kayek, Balenciaga, Helllessy, Calvin Klein, Paul & Joe SS19.
Amarilllo y azul oscuro, alternando texturas y estampados. De mis color combos favoritos, porque siempre incluyen también el blanco. De izquierda a derecha, de ariba a abajo: Alessandra Rich, Maje, Tome y Etudes SS19
Amarillo y el equipo neutral: gris, beige, khaki, café y burdeos. ¡Me encanta con gris! De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Ellery, Karen Walker, Adeam, Acne Studios, Aalto, Eudon Choi, Arthur Arbesser, Telfar y Akris SS19.
Pasemos de los discretos neutros a looks más arriesgados, ¡juguemos con este par de colores primarios! Azul celeste, cerúleo, rey, Klein, y todas las posibilidades del amarillo; el color combo más replicado en las pasarelas PV19. Vestidos, conjuntos de dos piezas, recurso capa sobre capa, total look azul y accesorios en amarillo, y mixing prints en estos dos colores. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: M Patmos, Custo Barcelona, Maison Rabih Kayrouz, Osklen, Kwaidan Editions, Gabriele Colangelo, House of Holland, Calvin Luo, Erdem, Mansur Gavriel, MRK, Hellessy, Dries van Noten, HoH, Polo Ralph Lauren y MRK SS19.

Y ahora enfoquémonos en un color combo más atrevido y femenino, no menos armonioso: durazno, rosa, coral, incluso fucsia y amarillo.Como pueden analizar en cada look, tienen el tono correcto de amarillo, por ejemplo los rosados más brillantes juegan con el amarillo más puro. En looks más empolvados ensayan con el amarillo más palido. Y en otros atuendos llenos de calidez, la bomba es un Oro junto a un contundente coral. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Vanessa Bruno, Silvia Tcherassi, Luisa Beccaria, Tome, Lela Rose, Kate Spade, Poiret, Chanel y Michael Kors SS19.
Cierro los color combos con la paleta pastel, azul celeste, verde menta, lila, y un suave amarillo a juego. Looks de M Missoni, Bevza, Alberta Ferretti y  Awake Mode SS19.

Después de este recorrido sólo faltarían mencionar los abundantes stylings conjugando verde y amarillo que ya resalté en el post de RADAR DE COLOR VERDE, y que ustedes seguramente han leído por lo que no hay necesidad de repetir; y con naranja que es el color que sigue en el RADAR.



¿Les gusta el amarillo, o nunca le darían una oportunidad?

Espero sus comentarios, ya sea por aquí o en las redes, siempre bienvenidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario