UN HITO LLAMADO EL NEW LOOK DE DIOR

Han habido innumerables hitos en la historia de la moda, pero si hablamos del legado de Christian Dior, el tema debe ser la gran herencia que dejó para su firma homónima: El New Look.

La aparición de la actriz Elle Fanning en un look de Dior en la alfombra roja del Festival de Cannes 2019, ha llenado los titulares de todos los medios de moda y entretenimiento del mundo. Indudablemente su atuendo y elegancia propia en conjunto resultan siendo un deleite para los ojos, pero; ¿Por qué es tan significativo?

En 1996, Philippe de Montebello entonces director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; afirmó que era difícil analizar el trabajo de Christian Dior en esta modernidad que nos separa en décadas del momento histórico que el diseñador vivió. Mencionó en una publicación dedicada a Christian Dior como resultado de la exposición del MET ese año, que "Su idealizada conceptualización de la mujer debe ser entendida como una campaña de esperanza y optimismo".
Modelo posa vestida completamente de Christian Dior para el fotógrafo Serge Balkin en la edición de abril de Vogue (1947)
1947. El mundo apenas supera la sombra de la Segunda Guerra Mundial, también se encuentra en ciernes lo que luego se denominaría la Guerra Fría. Es el año en que se pone en marcha el Plan Marshall y Francia es uno de los países beneficiados económicamente con la estrategia del gobierno norteamericano que buscaba recuperar a Europa de la destrucción de la guerra.

Un 12 de febrero de 1947 en París para ser exactos, el modisto y diseñador francés Christian Dior habiendo recientemente inaugurado su boutique en la Avenida Montaigne con el apoyo económico del industrial Marcel Boussac; presenta su primera colección llamada Corolle. Y ahí cambia la historia.

Modelo desfila el traje Bar en la boutique de Christian Dior, París (1947)
Fue la editora en jefe de Harper's Bazaar de ese momento, Carmel Snow; atónita ante el desfile que pasaba frente a sus ojos con maniquíes con cinturas de avispa, hombros redondeados, busto resaltado y faldas voluminosas; quien se encargó de acuñar el término New Look.

Chaqueta Bar Primavera Verano 1947 por Christian Dior. Falda ejecutada en 1969 a partir del diseño original de 1947. Fotografía de Karin L. Willis para el MET.
"(...)flower like silhouettes..."

De uniformes militares y un vestuario austero de los civiles por la dificultad económica y escasez que trajo la guerra, a ropa de ensueño; ese fue el choque estético que generó la propuesta de Christian Dior en 1947. "La fantasía de moda propagada por Dior era antigua, pero especialmente bienvenida en un mundo cansado de la guerra." Richard Martin, Harold Koda (1996)*.

Vestido Chérie, primavera - verano 1947 por Christian Dior. Fotografía de Karin L. Willis para el MET.

Que el modisto haya trabajado en su galería de arte antes de dedicarse a la moda, lo preparó para la creación de su sello. El New Look fue un éxito porque reflejó el ánimo de ese momento: esperanza. Christian fue un optimista y transmitió esa confianza a través de su ropa, para ser lucida en un mundo inseguro.

New Look = feminidad + opulencia

Abrigo Mystére, otoño-invierno 1947 por Christian Dior. Fotografía de Karin L. Willis para el MET.

No todo fueron aplausos. Toda gran figura tiene detractores y por supuesto Christian Dior tuvo los suyos, que lo criticaban por el derroche de numerosos metros de tela en sus voluminosas faldas; siendo aún tiempos de escasez. Sin embargo fue la oportunidad para que el diseñador no sólo defendiera su revolución estilística, sino para fijarla como un manifiesto; un manifiesto que defiende el lujo:
"En un momento tan oscuro como el nuestro, donde el lujo consiste en armas y aviones, nuestra sensación de lujo debe ser defendida a toda costa ... Creo que en esto hay algo esencial. Todo lo que va más allá del simple hecho de la comida, la ropa y el refugio es lujo; la civilización que defendemos es el lujo." Christian Dior.
Modelo posa con un vestido de satín de Christian Dior (1947)
También tuvo críticas de parte del público femenino, ya acostumbrado a la simplicidad de las prendas que ahora encontraban pesados los diseños de Dior. Sin embargo el éxito del New Look fue tal en la clase alta parisina, que llegó a ser vestido por los grandes rostros de Hollywood; y terminó por replicarse en el vestir de las masas en los años cincuenta. La silueta de reloj de arena definió toda esa década.

En la posguerra había una convicción de regresar a las tradiciones, a los roles masculino y femenino en la sociedad. La mujer como ama de casa y ornamento,  el hombre como cabeza de hogar y proveedor. Ese sentimiento conservador fue resultado de millones de hogares destruidos por la guerra,  de mujeres que debieron renunciar a su figura estrictamente maternal en la sociedad para entrar a ser parte de la mano de obra porque los hombres estaban en pleno conflicto bélico. El deseo era poner "todo en orden", y los vestidos ornamento de Christian Dior se ajustaron perfectamente a ese imaginario. Una mujer que viste para lucirse, no para trabajar.

El traje Bar creado por Christian Dior en PV 1947, modelado por Renée (1955)
Por su importancia histórica, el New Look de Christian Dior se convirtió en el término para identificar no solo su primera colección, sino su trabajo entre 1947 y 1957; año de su repentina muerte. París reclamó su título de Capital Internacional de la Moda en plena posguerra, y eso se lo debe a Dior.

Boceto de Maria Grazia Chiuri para Dior en su reinterpretación del New Look (2009)
Como el New Look significó el éxito de la maison Dior desde un comienzo, los directores creativos en la éra póstuma a Christian siempre han reinterpretado esta silueta. Lo hicieron Saint Laurent, Galliano, Raf Simmons y ahora lo hace Maria Grazia Chiuri.

Se necesitaron 350 horas de trabajo para la confección de este vestido, diseñado exclusivamente para Elle Fanning.
50 metros de tul azul oscuro componen la voluminosa falda que para ser confeccionada necesitó de 200 horas de trabajo solo para ella. Por su parte la camisa en organza de seda blanca requirió otras 150 horas más en el taller. Este diseño de Maria Grazia Chiuri exclusivo para Elle Fanning en la alfombra roja del estreno de Érase una vez en Hollywood de Tarantino, en pleno Festival de Cannes; es sin duda uno de esos looks inolvidables del que se hablará y referenciará por años.

Elle Fanning se convirtió en el maniquí perfecto para soñar con esa estética cincuentera ad portas del 2020. La rigidez de la chaqueta Bar es reemplazada por lo etéreo de la organza en una blusa de mangas flotantes con lazo al cuello. La falda midi de tul azul al vuelo, entalla la cintura y le da a Fanning la silueta New Look en versión contemporánea.

El styling de Elle Fanning incluyó el sombrero con similar diseño al de las memorables imágenes del traje Bar original de 1947. "El sombrero es indispensable en todo atuendo, lo completa y, en cierto modo, es la mejor manera de expresar la propia personalidad", escribía Monsieur Christian Dior en su publicación Pequeño Diccionario de la Moda.
La fisonomía de Elle Fanning es perfecta para este atuendo. Su belleza que parece sacada de la era dorada de Hollywood encaja en la visión del New Look. Sin embargo Chiuri la moderniza y son ahora los brazos los que se funden en las curvas que otorga la blusa. Ya no sobresale el busto, sino el volátil lazo. Ya las manos no se ocultan bajo los guantes. Solo permanece la falda en una versión maxi-tutú.


Fuentes:
Christian Dior. Richard Martin y Harold Koda. The Metropolitan Museum of Art, New York (1996)
CHRISTIAN DIOR: LUXURY IS WHAT MAKES US HUMAN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario