COLOMBIAMODA 2016 | DÍA 3 | LÍA SAMANTHA PRIMAVERA VERANO 2017 / SS17

Qué rico volver a hablar de las creaciones de Lía Samantha en este espacio. Hace un par de años la diseñadora nos dejaba boquiabiertos con su colección SS15. Su nombre y marca desde entonces se ha convertido en un referente de esa herencia africana de la que estamos impregnados, pero que durante siglos nos hemos negado a valorar.


En esta oportunidad, con el respaldo de la Pasarela Origen - USAID, Lía Samantha nos compartió 'Te amo Tanto', y a simple vista se detecta una colección más compleja; más madura de la diseñadora en lo concerniente a las siluetas.

La colección correspondiente a la temporada primavera-verano 2017 toma su inspiración de las grandes culturas ancestrales del mundo, entonces no todo se remonta a África. Lía Samantha amplía el foco de su radar y nos trae nuevas técnicas, y la fusión estética de las más antiguas civilizaciones.

Looks con un blanco predominante, en los que las arandelas dan vistosidad y volumen a los hombros, busto y bolsillos falsos. Y como en otras colecciones, continuamos viendo aberturas laterales.
Algo para destacar de 'Te Amo Tanto' es éste styling  ligado a la tradición de las palenqueras. Ese llamativo tocado fue diseñado por Andersson Arellano. Lo que más me gusta es que no cae en ser un disfraz, e incluso el detalle dorado me transmite un poco de esa lujosa joyería que usan las hindúes en su ritual de matrimonio. Sin embargo por la forma en que recubre el rostro, es inevitable acordarse de las famosas armaduras medievales y las mallas metálicas que junto al casco cubrían la cabeza.
Dos de mis piezas favoritas de la colección primavera verano 2017 de Lía Samantha. El suéter corto con bellos bordados del Taller Artesanal Fonquetá que incluso parecen dibujos de manos infantiles, y el pantalón palazzo con una discreta cuadrícula en un amarillo vistoso. Me encanta el suplemento que parece una falda-pantalón.
Aparece el mix and match. Lía Samantha es maestra en combinar materiales, estampados y colores en prendas totalmente diferentes. La falda lápiz, el conjunto con top statement y el tan en tendencia pantalón corto con pierna ancha, o la capa sólo digna para fashionistas sin temor a llamar miradas; son prueba de su maestría en lograr contrastes deseables.
Creería que son orejeras, pero son todas unas obras de arte. Son como audífonos retro-futuristas tejidos aunque no estoy segura en qué material. Inmediatamente los vi recordé unos accesorios del diseñador hindú Manish Arora de su colección primavera 2013. Entonces éstos accesorios sin duda tienen un trasfondo indio, pero con técnicas más ligadas al Pacífico Colombiano.
Hablemos de esa falda. El estampado es hermoso y los colores seleccionados no dan margen a duda para convertirla en un objeto de deseo.
El calzado fue una colaboración de la marca Majo Valero para Lía Samantha con plataformas muy coloridas
Y finalizo este corto reporte con el atuendo final, claramente inspirado en un traje ceremonial masculino africano que por lo general se conforma de dos piezas y siempre está detalladamente decorado, como el Boubou.

Les dejo el video en alta calidad del desfile completo para que vean la colección completa.


Imágenes cortesía Inexmoda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario