COLOMBIAMODA 2016 | DÍA 2 | NON STOP: CARLO CARRIZOSA

Los internautas que de alguna manera comparten pasión por la moda colombiana, se han enfocado tanto en un punto negativo; que poca atención han brindado a lo verdaderamente destacable de La Semana de la Moda de Colombia.

Como les mencionaba en la entrada dedicada a Mulierr, Non-Stop Moda a la Colombiana, ha sido uno de los espacios más importantes para el talento emergente en Colombiamoda. Cuando una colección habla, no necesita de grandes escenarios. Sin tanto bombo y parafernalia, Carlo Carrizosa logró y superó el cometido por mucho.
No fue el debut del diseñador en este evento, el año pasado mostró su colección en la pasarela de la Revista Fucsia; y aún así sólo lo había leído un par de veces en las recomendaciones de una que otra editora. Ha sido sorprendente al menos para mí, que una de mis corrientes favoritas de la moda actual tenga un exponente nacional.

Y cuando uno llega a creer que no hay otra manera de mostrar los hombros escotados, Carlo Carrizosa nos calla la boca con una versión de aire sartorial.
Carrizosa presentó su colección Free que toma como referencia a Asia en lo que concierne a su indumentaria más representativa, y logra transformarla con su visión deconstructivista en una colección llena de piezas statement. Free -y todas los diseños de Carrizosa- son para una mujer audaz, independiente, auténtica y que se siente cómoda con las nuevas perspectivas de diseño porque ama que lo complejo ahora pueda desarmarse y vestirse día tras día. 
El diseñador Carlos Carrizosa y su girl gang, las modelos de la colección Free en el backstage de Non-Stop Moda a la Colombiana, en Colombiamoda 2016.
Con una paleta de color bastante básica con neutros como protagonistas, que juegan con el azul y verde oliva pálidos, un rosa melocotón, y  con acentos dorados tanto en algunas prendas como en accesorios; Free es un juego de patrones, asimetrías, volúmenes y el 'capa sobre capa'.
Moda en capas también conocido como layering en la propuesta de Carlo Carrizosa. Una chaqueta con ADN de traje sastre contrasta con un vestido asimétrico con falda de volantes que cubre un pantalón recto. Lo masculino versus lo femenino. El detalle final es el choker en tela dorada. De mis looks favoritos.
Toques trendy en los diseños de Carlo Carrizosa: Los anudados en la cintura y los lazos hacen parte de una tendencia in crescendo, y que en 2017 serán comunes en cualquier prenda -y en cualquier lugar de ésta-. Ojo a la abertura en el pantalón, le da vida al clásico bota ancha y lo convierte en una pieza más vestidora y con mayor movimiento. Pd: Bello detalle el tocado.
Varias cosas para destacar en este acercamiento a las faldas de Carlo Carrizosa.
1. La sensualidad viene por parte de las aberturas en una de las piezas más vistas en la colección: la falda envolvente o wrap.
2. No son las prendas envolventes más comunes, el diseñador deconstruye camisas y parkas para convertirlas en falda.
3. Ojo a los elementos utilitarios como los bolsillos en la falda de la izquierda.
4.Una vez más, la cintura como foco con sencillos amarres.

Para la temporada primavera-verano 2016 uno de los puntos en común en muchas colecciones fue la reinvención de la camisa clásica, con una gran aceptación en los armarios de mujeres amantes de lo simple y lo moderno. Carrizosa hace lo propio y propone una nueva versión de camisa con un claro referente de la indumentaria asiática: el Kimono. Un sutil amarre posterior que cuando hace parte del kimono se llama Obi, delata la inspiración del diseñador.

En el look de la izquierda, Carrizosa deconstruye un traje a rayas y la prueba es el efecto descosido en el cuello. Lo convierte en un top envolvente con amarre en la cintura incluido. En el look de la derecha, el diseñador apela por los hombros descubiertos y corta lo que sería una chaqueta azul oscuro con solapas.

Uno de los looks más llamativos de la colección. La camisa blanca se hiper-feminiza con la transparencia y cobra fuerza con una chaqueta corta a rayas. Los ojos se van sin duda a la maxi-falda drapeada, con mangas y puños camiseros anudados en frente. No fue suficiente y la cola es asimétrica, toda una oda al diseño más vanguardista. El toque final es el turbante. Estilismo perfecto.


Un Hanfu Chino se convierte en un vestido envolvente en Free de Carlo Carrizosa. La superposición de piezas fue la manera en que el diseñador visionó y mostró su colección. Este look tan obscuro necesitaba de accesorios llamativos como el arete solitario.

Uno de los atuendos más complejos y cuyas prendas que lo conforman fueron concebidas para vestirse juntas. El chaleco cuenta con amarres adelante y atrás. El vestido camisero en la parte posterior (pueden verlo en el video) posee una sensual abertura con botones.

Faldas tailandesas producto de la deconstrucción de camisas que se amarran para convertirse en cinturas paperbag que tanto han dado qué hablar en las últimas temporadas. La visión edgy de Carrizosa no impide incluir guiños trendy como las aberturas frontales, los frunces y las asimetrías. Pd: ¡Ese rosa melocotón le dio tanta frescura a esta colección!

El cuello, las clavículas y los hombros seguirán siendo foco erógeno por un par de temporadas más; entonces la asimetría se apodera de la parte superior de las prendas, dejando un hombro al descubierto, lo que nos recuerda el Sari -vestimenta de la India-. Otro punto en común en estos looks es el toque dorado. En el atuendo del centro, el cinturón dorado es una especie de Obi -cinturón del Kimono- que se convierte en un adorno lateral de la falda.

Vestidos sobre pantalones bota ancha, el layering no siempre necesita chaquetas. Hombros descubiertos, prendas camiseras con el frente al revés, vestigios sartoriales, drapeados, asimetrías y mucho movimiento. Al final de la colección Free, la paleta se suaviza un poco y entran a jugar el azul y el rosa pálido.


No soy gurú, ni influenciadora ni nada de esas cosas; pero en definitiva es mi colección favorita de Colombiamoda 2016. Por ello enfaticé tanto en un acercamiento de las prendas para que se antojen de conocer más de este diseñador tolimense, que presiento será un embajador de la moda colombiana. Por ahora pillen el video del desfile en alta calidad para que puedan ver las partes posteriores de las prendas.


Imágenes cortesía Inexmoda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario